UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR



FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL



HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL EN EL ECUADOR

TUTOR DEL PROYECTO: Profesor Marco Villarruel
Contactarse al correo: mavaquito@gmail.com




UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
Quito-Ecuador 2011

FACSO QUITO

FACSO QUITO

domingo, 5 de junio de 2011

LA ESCRITURA DE LOS INCAS

Quipu quiere decir anudar v nudo, y también se toma por la cuenta, porque los nudos la daban de toda cosa. Hacían los indios hilos de diversos colores' unos eran de un solo color, otros de dos colores, otros de tres, y otros demás, porque los colores simples y los mezclados todos tenían su significación de por sí; los hilo serán muy torcidos. De tres o cuatro Liñuelos, y gruesos como un huso de hierro, y largos de tres cuartas de vara. Cuales ensartaban en otro hilo por su orden él la larga, a manera de rapacejos. Por los colores sacaban lo que se contenía en aquel tal] hilo, como el oro por el amarillo y la plata por el blanco, y flor el coloradla gente de guerra.


En lo más alto de los hilos ponían el núme.ro mayor, que era la decena de millar, y más abajo el millar, y así hasta la unidad. Los nudos de cada número V de cada hilo iban parejos unos con otros, ni más ni menos que los pone 'un buen contador para hacer una suma grande. Estos nudos o quipus los tenían indios de por si a cargo, los cuales llamaban quipucamayo, quiere decirle que tiene cargo de las cuentas; y aunque en aquel tiempo había poca diferencia en los indios de buenos a malos, que según su poca malicia ver buen gobierno que tenían, todos se podían llamar buenos; con todo eso elegían para este oficio.

Los quipucamayos asentaban por sus nudos el tributo que daban cada año al Inca, poniendo cada cosa- por sus géneros, especies calidades. Asentaban la gente que iba a la guerra, la que moría en ella. Los que nacían y fallecían cada año por sus meses. En suma, decimos que escribían en aquellos nudos todas las cosas que consistían en cuenta de número, hasta poner las batallas  reencuentros que se daban. Hasta decir cuántas embajadas habían traído al Inca, y cuántas platicas y razonamientos había hecho el rey. Para remedio de esta falta tenían señales que mostraban los hechos historiales hazañosos, o haber habido embajada, razonamiento o plática hecha en paz o en guerra.


Las cuales pláticas as tomaban los indios quipucamayos de memoria; en suma, en breves palabras, y las encomendaban a la memoria, y por tradición las enseñaban a los sucesores de padres a hijos .Y descendientes, principal y particularmente en los pueblos o provincias donde habían pasado, y allí se conservaban más que en otra parte, porque los naturales se preciaban dé ellas. De manera que cada hilo .y nudo les traía a la memoria lo que en sí contenía: .. Hasta que yo les certificaba de ella, llevándoles los traslados que de sus tributos me traían y cotejándolos con sus nudos; y de esta manera supe de ellos tanto como los indios.


CONTARON L0S MESES POR  LUNAS

Contaron los meses por lunas,  de una luna nueva a otra, y así llaman al mes  quilla, también como a la Luna. Dieron su nombre a cada mes; contaron los medios meses por la creciente y menguante de ella: contaron las semanas por los cuartos, aunque no tuvieron nombres para días de la semana. Tuvieron cuenta con los eclipses del Sol y de la Luna, mas no alcanzaron las causas Decían al eclipse solar que el Sol estaba enojado por algún delito que habían hecho contra él, pues mostraba su cara turbada como hombre airado pronosticaban a semejanza de los astrólogos, al eclipse de la Luna.

Por este miedo en empezando él eclipsarse la Luna, tocaban trompetas, cornetas, caracoles y  cuantos instrumentes podían haber que hiciesen ruido; ataban los perros grandes y chicos, débanle muchos palos para que aullasen y  llamasen a la Luna que, por cierta Fábula que ellos contaban, decían quela Luna era aficionada a los perros, por cierto servicio que le habían hecho, y  que, oyéndolos llorar habría lástima de ellos, recordaría del sueño que la enfermedad le causaba.


Cuando el Sol se ponía viéndole trasponer por el mar (porque todo el Perú a la larga tiene la mar al poniente), decían que entraba en ella, y que con su fuego y calor secaba gran parte de las aguas de la mar, y que, como un gran nadador, daba una zambullida por debajo de la tierra para salir otro día al oriente, dando a entender que la tierra está sobre el agua. Del ponerse la Luna ni de las otras estrellas no dijeron nada. Todas estas boberías tuvieron en su Astrología los Incas, de donde se podrá ver cuán poco alcanzaron de ella, y baste esto de la Astrología de ellos.

RITOS FUNERARIOS


Cuando moría el Inca o algún curaca de los principales, se mataban y se dejaban enterrar  vivos los criados más favorecidos y las mujeres más queridas, diciendo que querían ir a servir a sus reyes y señores a la otra vida; porque, como ya lo hemos dicho, tuvieron en su gentilidad, que después de esta vida había otra semejante a ella corporal, y no espiritual. Ofrecían sé ellos mismos a la muerte, o se la tomaban por sus manos por el amor que a sus señores tenían, y muchas veces eran tantos, que los atajaban los superiores, diciéndoles que de presente bastaban los que iban, que adelante, poco a poco, como fuesen muriendo, irían a servir a sus señores.


Los cuerpos de los reyes, después de embalsamados, ponían delante de la figura del Sol en el Templo del Cuzco, donde les ofrecían muchos sacrificios, como a hombres divinos que decían ser hijos de ese Sol. El primer mes de la muerte del rey le lloraban cada día con gran sentimiento y muchos alaridos, todos los de la ciudad…


En sus llantos, a grandes voces recitaban sus hazañas hechas en la guerra, y las mercedes y beneficios que había hecho … Pasado el primer mes, hacían lo mismo, de quince a quince días, a cada llena y conjunción de la luna; y esto duraba todo el año; al fin de él hacían su cabo de con toda la mayor solemnidad que podían, y con los mismos llantos, para los cuales había hombres y mujeres señaladas  y aventajadas en habilidad como endechaderas, que cantando en tonos tristes y funerales decían las grandezas y virtudes del rey muerto. Lo que hemos dicho hacía la gente común de aquella ciudad, lo mismo hacían los Incas de la parentela real, pero con mucha más solemnidad y ventaja, como de príncipes a plebevos.


Y esto baste de las obsequias reales, a cuya semejanza hacían parte de ellas en las provincias por sus caciques; que yo me acuerdo haber visto en mis niñeces algo de ello. En una provincia de las que llaman quechua, vi que salían gran cuadrilla al campo a llorar su curaca; llevaban sus vestidos hechos pendones. Y los gritos que daban me despertaron a que preguntase qué era aquello, y me dijeron que eran las obsequias del cacique Huamampallpa, que así se llamaba el difunto.


M.M
Cronicas del Buen Gobierno
Incas Garcilaso de la Vega

EL TESTAMENTO DE HUAYNA CAPAC




Huaina Capac, sintiéndose mal, hizo llamamiento de los hijos y parientes que tenía cerca de sí y de los gobernadores y capitanes de la milicia de las provincias comarcanas que pudieron llegar a tiempo, y les dijo: "Yo me voy a descansar al cielo con Nuestro Padre el Sol, que días ha me reveló que de lago o de río me llamaría, y pues yo salí del agua con la indisposición que tengo, es cierta señal que Nuestro Padre me llama.


Muerto yo, abriréis mi cuerpo, como es costumbre hacer con los cuerpos reales; mi corazón y entrañas, con todo lo interior, mando se entierre en Quito, en señal del amor que le tengo, y el cuerpo llevaréis al Cuzco, para ponerlo con mis padres y abuelos. En comiéndoos a mi hijo Atahualpa, que yo tanto quiero, el cual queda por Inca en mi lugar en este reino de Quito y en todo lo demás que por su persona y  armas ganare y aumentare a su Imperio, y a vosotros, los capitanes de mi ejército, os mando en particular le sirváis con la fidelidad y amor que a vuestro Rey debéis, que por tal os lo dejo, para que en todo y por todo le obedezcáis y hagáis lo que él os mandare, que será lo que yo le revelaré por orden de Nuestro Padre el Sol.


También os encomiendo la justicia y clemencia para con los vasallos, porque no se pierda el renombre que nos han puesto de amador de pobres, y en todo os encargo hagáis como Incas hijos del Sol", "Muchos años ha que por revelación de Nuestro Padre el Sol tenemos que, pasados doce Reyes de sus hijos, vendrá gente nueva y no conocida en estas partes, y ganará y sujetará a su imperio todos nuestros reinos y otros muchos; yo me sospecho que serán de los que sabemos que han andado por la costa de nuestro mar; será gente valerosa, que en todo os hará ventaja, También sabemos que se cumple en mí el número de los doce Incas.


CONTARON L0S MESES POR  LUNAS


Contaron los meses por lunas,  de una luna nueva a otra, y así llaman al mes  quilla, también como a la Luna. Dieron su nombre a cada mes; contaron los medios meses por la creciente y menguante de ella: contaron las semanas por los cuartos, aunque no tuvieron nombres para días de la semana. Tuvieron cuenta con los eclipses del Sol y de la Luna, mas no alcanzaron las causas Decían al eclipse solar que el Sol estaba enojado por algún delito que habían hecho contra él, pues mostraba su cara turbada como hombre airado pronosticaban a semejanza de los astrólogos, al eclipse de la Luna, viéndola ir negreciendo, decían que enfermaba la luna y que si acababa de oscurecerse había de morir y caerse del cielo y cogerlos a todos debajo y matarlos,  que se habría de acabar el mundo. Por este miedo en empezando él eclipsarse la Luna, tocaban trompetas, cornetas, caracoles y  cuantos instrumentes podían haber que hiciesen ruido; ataban los perros grandes y chicos, débanle muchos palos para que aullasen y  llamasen a la Luna que, por cierta Fábula que ellos contaban, decían quela Luna era aficionada a los perros, por cierto servicio que le habían hecho, y  que, oyéndolos llorar habría lástima de ellos, recordaría del sueño que la enfermedad le causaba.

Cuando el Sol se ponía viéndole trasponer por el mar (porque todo el Perú a la larga tiene la mar al poniente), decían que entraba en ella, y que con su fuego y calor secaba gran parte de las aguas de la mar, y que, como un gran nadador, daba una zambullida por debajo de la tierra para salir otro día al oriente, dando a entender que la tierra está sobre el agua. Del ponerse la Luna ni de las otras estrellas no dijeron nada. Todas estas boberías tuvieron en su Astrología los Incas, de donde se podrá ver cuán poco alcanzaron de ella, y baste esto de la Astrología de ellos.

LA DONCELLA DEL CANTARO DE AGUA


Dicen que el Hacedor puso en el cielo una doncella, hija de un Rey, que tiene un cántaro lleno de agua, para derramarla cuando la tierra la ha menester, y que un hermano de ella lo quiebra a sus tiempos, y que del golpe se causan los truenos, relámpagos y rayos. Dicen que el hombre los causa, porque son hechos de hombres feroces. Y no de mujeres tiernas. Dicen que el granizar, llover y  nevar lo hace la doncella, porque son hechos de más suavidad y blandura y de tanto provecho Dicen que un Inca poeta y astrólogo hizo y dijo los versos, loando las excelencias y virtudes de la dama, y que Dios se las había dado para que con ellas hiciese bien a las criaturas de la tierra. La fábula y los versos, dice el Padre BIas Valera que halló en los nudos y cuentas de unos anales antiguos, que estaban en hilos de diversos colores, y que la tradición de los versos y de la fábula se la dijeron los indios contadores, que tenían cargo de los nudos y cuentas historiales, y que, admirado de que los amantes hubiesen alcanzado tanto, escribió los versos y los tomó de memoria para dar cuenta de ellos. Yo me acuerdo haber oído esta fábula en mi niñez con otras muchas que me contaban mis parientes, pero, como niño y muchacho, no les pedí la significación, ni ellos me la dieron.



M.M
Cronicas del Buen Gobierno
Incas Garcilaso de la Vega
  




COMUNICACION PRIMITIVA 



El primitivismo fue la primera forma en que los hombres se organizaron para satisfacer sus necesidades humanas, donde esta comunidad presento el proceso mas largo de la historia de la humanidad.
En el comienzo los hombres eran semi salvajes y se hallaban indefensos ante las fuerzas de la naturaleza, se alimentaban principalmente de los vegetales, tales como raíces y frutos silvestres, en otras palabras el hombre fue NÓMADA al principio porque dependía de lo que la naturaleza le proporcionaba. se dedicaban ala recolección de frutos y a la caza y pesca, siguiendo el curso de los ríos debido a su necesidad de agua.
su estructura económica era atrasada y primitiva como no dominaban la naturaleza, dependían en gran parte de ella, existía la propiedad colectiva de los medios de producción debido a que esta se realizaba en forma conjunta o dicho de otra forma "trabajo comunitario", trayendo como consecuencia directa la distribución comunitaria de los bienes.


Sus relaciones sociales de producción eran de cooperación y ayuda mutua, no existía la expoliación del hombre por el hombre, era una sociedad de auto consumo, no generaban excedentes económicos, por lo tanto no existía la propiedad privada ni las clases sociales. 






con el descubrimiento del fuego, el hombre logro elaborar instrumentos que le ayudaron a evolucionar y crear así.
la primera divición natural del trabajo determinaba por el sexo y la edad, en esta etapa la mujer juega un papel importante y se da algo semejante al matriarcado ya que ella era la encargada de la distribución.
Esta sociedad siguió su desarroyo hasta la primera división del trabajo (los que se dedicaban a la caza, la pesca, la agricultura y el

pastoreo) aunque seguían siendo nómadas.






Esta divición permitío el aumento de la productividad, al resolver el problema del abasto del agua surge la segunda divición social del trabajo, se dio en iguales condiciones que la primera con la única diferencia que ya no eran nómadas., poco después empezó a producir mas de lo que necesita creando así el excedente económico y haciendo posible el trueque y el surgimiento de los mercaderes.



Asumiendo de esta forma la tercera divición social del trabajo, la propiedad colectiva evoluciono y paso a ser una propiedad familiar, llegando a convertirse en propiedad privada, dando pasos a las clases sociales e indicios del esclavismo.


  En los últimos 150 años, y en especial en las dos últimas décadas, la reducción de los tiempos de transmisión de la información a distancia y de acceso a la información ha supuesto uno de los retos esenciales de nuestra sociedad.


 Orígenes
La comunicación actual entre dos personas es el resultado de múltiples métodos de expresión desarrollados durante siglos. Los gestos, el desarrollo del lenguaje y la necesidad de realizar acciones conjuntas tienen aquí un papel importante.

  Comunicación entre animales
la importancia de la comunicación y de la expresión en la supervivencia biológica. Estudios recientes han puesto de relieve toda una gama de formas de comunicación animal. Así, por ejemplo, cuando una abeja descubre una fuente de néctar, vuelve a la colmena para informar sobre su hallazgo. A continuación comunica la distancia a la fuente mediante un baile, la dirección mediante el ángulo que forma el eje del baile y la cantidad de néctar mediante la vigorosidad del mismo. Asimismo, los científicos han registrado e identificado diferentes cantos de pájaros para cortejar, aparearse, demostrar hambre, transportar alimentos, marcar un territorio, avisar de un peligro y demostrar tristeza. Las investigaciones sobre el comportamiento de ballenas y delfines han revelado que éstos disponen de señales vocales relativamente elaboradas para comunicarse bajo el agua. Véase Conducta animal.





  Lenguaje
El origen del lenguaje es un gran tema de controversia. Algunas palabras parecen imitar sonidos naturales, mientras que otras pueden proceder de expresiones de emoción, como la risa o el llanto. Ciertos investigadores opinan que el lenguaje es el resultado de actividades de grupo como el trabajo o el baile. Otra teoría sostiene que el lenguaje se ha desarrollado a partir de sonidos básicos que acompañaban a los gestos.
En el mundo se hablan hoy unas 3.000 lenguas y dialectos agrupados en familias. A medida que unas lenguas se desarrollan, otras van desapareciendo. Las modificaciones del lenguaje reflejan las diferentes clases, géneros, profesiones o grupos de edad, así como otras características sociales (por ejemplo, la influencia de la tecnología en la vida cotidiana).


 Símbolos y alfabetos 



Los pueblos antiguos buscaban un medio para registrar el lenguaje. Pintaban en las paredes de las cuevas para enviar mensajes y utilizaban signos y símbolos para designar una tribu o pertenencia. A medida que fue desarrollándose el conocimiento humano, se hizo necesaria la escritura para transmitir información. La primera escritura, que era pictográfica, con símbolos que representaban objetos, fue la escritura cuneiforme, es decir, con rasgos en forma de cuña grabados con determinado estilo en una tabla de arcilla. Posteriormente se desarrollaron elementos ideográficos, en donde el símbolo no sólo representaba el objeto, sino también ideas y cualidades asociadas a él.
Sin embargo, la escritura seguía conteniendo el significado, pero no el sonido de las palabras. Más tarde, la escritura cuneiforme incorporó elementos fonéticos, es decir, signos que representaban determinados sonidos. Los jeroglíficos egipcios pasaron por un proceso similar (de pictogramas a ideogramas) e incorporaron signos para las consonantes, aunque no llegaron nunca a constituir un verdadero alfabeto. El alfabeto se originó en Oriente Próximo y lo introdujeron los fenicios en Grecia, donde le añadieron los sonidos de las vocales. El alfabeto cirílico es una adaptación del griego. El alfabeto latino se desarrolló en los países más occidentales, donde dominaba la cultura romana.

 Comunicación a distancia
Con el desarrollo de la civilización y de las lenguas escritas surgió también la necesidad de comunicarse a distancia de forma regular, con el fin de facilitar el comercio entre las diferentes naciones e imperios.


  Comunicaciones y cambio cultural
A lo largo de la historia, los medios de comunicación han ido avanzando en paralelo con la creciente capacidad de los pueblos para configurar su mundo físico y con su creciente grado de interdependencia. La revolución de las telecomunicaciones y de la transmisión de datos ha empujado al mundo hacia el concepto de "aldea global". Los efectos de estos nuevos medios de comunicación sobre la sociedad han sido muy estudiados. Hay quienes sostienen que los medios de comunicación tienden a reforzar los puntos de vista personales más que a modificarlos, y otros creen que, según quién los controle, pueden modificar decisivamente la opinión política de la audiencia. En cualquier caso, ha quedado demostrado que los medios de comunicación influyen a largo plazo, de forma sutil pero decisiva, sobre los puntos de vista y el criterio de la audiencia.

Maritza Mosquera
ALFREDO COSTALES, BIBLIOTECA PUCE.
SALMUEL GUERRA BRAVO,MANUAL DE CONSULTORIA FILISOFICA LATINOAMERICANAM, BIBLIOTECA PUCE.








1 comentario:

  1. es impresionant saber que una civilizacion tan antigua tenia su forma de comunicacion y aun mas cuando no poseia de la tecnologia con la que contamos hoy por hoy, no solo eso si no tambien tenian su propia forma de contar los meses.... me parece fullll interesant el tema dl blog felicitaciones...........

    ResponderEliminar