Mesoámerica fue definida en 1950 por Paul Kirchoff como una zona de desarrollo cultural habitada por indígenas cuyas lenguas no rebasaron sus fronteras con algunas excepciones, sin embargo estos grupos si compartieron una tradición común, lo que permite distinguirla de otras áreas culturales del continente. Todos los pueblos mesoamericanos fueron pueblos agrícolas y, por ende, sedentarios.
Los principales rasgos culturales comunes de los pueblos Mesoamericanos son:
- El uso simultaneo de dos calendarios. Uno de 260 días y otro de 365, que combinan 13 números con 20 símbolos, cuyas fechas de inicio coinciden cada 52 años.
- Erección de pirámides escalonadas empleadas como basamentos de templos.
- El culto a ciertas deidades como Tláloc, Huehuetéotl, Tezcatlipoca y Quetzalcóatl.
- Los sacrificios humanos. Principalmente extrayendo el corazón .
- La creencia de un universo formado por varios niveles superpuestos, supramundos e inframundos.
- La existencia de ordenes militares.
- Armas , vestimentas y ornamentos particulares.
Mesoamérica ha sido dividida en cinco grandes regiones: Valles Centrales, Golfo de México, Oaxaqueña, Maya y Occidente, otros autores consideran una sexta región denominada “expansión norteña”.
Las sociedades mesoamericanas vivieron una historia compartida durante milenios y estuvieron ligadas por un conjunto complejo y heterogéneo de relaciones, establecidas por los intercambios constantes de bienes, de desplazamientos humanos, intereses compartidos, entre las elites de diversas regiones, del dominio de una sociedades sobre otras, de sus conflictos bélicos. Las sociedades contemporáneas podían diferir del nivel de complejidad; sin embargo lo importante fue que las relaciones se constituyeron en forma estructural y permanente.
La mayor parte de los pueblos mesoamericanos hablaron lenguas pertenecientes a las siguientes familias lingüísticas: otomangueana, mayance, mixe-zoqueana, totonacana y uto-azteca. Otras lenguas están aisladas o no pudieron ser clasificadas porque desaparecieron en el proceso de castellanización que comenzó con la colonización española y continua hasta la fecha. Este mosaico de lenguas y etnias estuvo presente durante la época prehispánica y tiene su correlato en las numerosas culturas indígenas que se desarrollaron en diversas zonas y tiempos de Mesoamérica, entre las cuales las más estudiadas han sido la mexica, la maya, la teotihuacana, la zapoteca, la mixteca, la olmeca o la tarasca. A pesar de la concentración de estudios que se han dado en el caso de esas importantes culturas, Mesoamérica fue escenario de muchos pueblos, algunos de los cuales han apenas comenzado a ser investigados a partir de excavaciones recientes.
E.A
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mesoam%C3%A9rica
La comunicación antes de Colon, pag.48
No hay comentarios:
Publicar un comentario