UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR



FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL



HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL EN EL ECUADOR

TUTOR DEL PROYECTO: Profesor Marco Villarruel
Contactarse al correo: mavaquito@gmail.com




UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
Quito-Ecuador 2011

FACSO QUITO

FACSO QUITO

viernes, 24 de junio de 2011

Comunicación ante el peligro

La comunicación primitiva, sirvió para que las personas dentro de una comunidad, se relacionaran, se entendieran y comunicaran. Pero, esta comunicación  también ayuda a que conozcamos sobre los pueblos de nuestros ancestros, cómo era su forma de vida, que nos ayuda a entenderlos y  a valorar lo nuestros orígenes. “La cultura de los pueblos se manifiesta mediante su universo simbólico que ha tejido” (Ulloa t, César, p. 20).
Ya hemos conocido algunas formas de comunicación como por ejemplo los quipus, tukapus, la ideografía, entre otros, pero algo que nos ha llamado mucho la atención es que existía una forma en la, nuestros aborígenes también se comunicaban para ahuyentar el peligro.
Tenían una forma muy peculiar de avisar a las comunidades, cuando se acercaba alguna rebelión o levantamiento, en contra de sus pueblos. “Se hacían ahumados de un día para el otro y llamaradas de noche. Los Chasquis tenían listo el fuego… velaban perpetuamente de noche y de día, a fin de estar preparados para cualquier suceso que se ofreciera”(Villarroel Marco, p.16)
Esta es otra forma de comunicación, de los pueblos primitivos en nuestro Ecuador, seguimos conociendo como se desarrolló la comunicación en nuestro país.
BIBLIOGRAFÍA
Villarroel, Marco, Historia Crítica de la Comunicación Social, y el Periodismos en el Ecuador, Quito-Ecuador, 1998)
Ulloa T. César, Comunicación, cultura y desarrollo, Quito-Ecuador, 2007)

Información: mavaquito@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario