UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR



FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL



HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL EN EL ECUADOR

TUTOR DEL PROYECTO: Profesor Marco Villarruel
Contactarse al correo: mavaquito@gmail.com




UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
Quito-Ecuador 2011

FACSO QUITO

FACSO QUITO

domingo, 5 de junio de 2011

Formas de Comunicación en la época primitiva

 Un proceso necesita d tiempo y en Ecuador se dio mucho tiempo para que se desarrolle la Comunicación, que no es algo que apareció de la noche a la mañana, sino todo lo contrario, tuvo fases, en la cuales se fue perfeccionando.
PETROGLIFOS
Desde Tiempos de la época primitiva en nuestro país ya existía pequeñas formas o maneras de comunicarse, ya que se necesitaba un medio para poder expresar ideas, u opiniones y entenderse  entre las personas de una comunidad. Por ejemplo tenemos los “ petroglifos” , que era un material que se lo utilizaba como una de las formas más antiguas de comunicación en la región de la Amazonía, parte de Ecuador, tenía una medida de 30 centímetros hasta los 5 metros y la mayoría de veces se los encontraba cerca  un río o en el lecho del mismo. Según el libro Síntesis Histórica de la Comunicación y  del Periodismo en Ecuador , existen varios significados de los petroglifos, , en el libro dice “Según  Andrée (1878) y Von Martius (1967)…son producto de un juego o pasatiempo sin ningún significado especial….Otros tratadistas como Humboldt (1821), Von Tschudi (1966), el padre jesuita Bueno (1933), Ibarra Grasso (1966) y otros nos dicen que podría significar formas de comunicación “.
Los “tokapus” también fueron otra forma de comunicación en la época primitiva de nuestro país, éste se desarrolló en la parte costera de Ecuador, en la cultura Chorrera 1800 A.c, la Tolita 500 A.C, allí se encontraron lo que comúnmente se llama “pintaderas” que es traducido shillipanu, en un idioma que hasta ahora se habla entre los indios Iwas y Awas. “Se dice que los símbolos existentes en estas telas no sólo daban la categoría de quienes lo llevaban, sino que relataban su historia y su importancia” (Fundación Hallo, pág. 17).
QUIPUS
Los “Quipus”, eran cuerdas  anudadas que tenían un color respectivo que tenía su significado que se refería a mensaje, cifra o dato que querían llevar, también otros expertos aseguran que los Quipus servían para transcribir el resultado de los censos, mientras que otros dicen que la función principal de estos era trascribir  el sistema decimal.
En las culturas de Formativo Temprano como la Chorrera, en Jama Coaque, Tolita, Guangala se han encontrado los “sellos”, que eran objetos elaborados de cerámica incisa, las dimensiones de éstos sellos va de 5 milímetros hasta  15 centímetros  que servían para pintaderas en cuerpos, cerámicas o tejidos. “Los sellos cilíndricos o pikenus oscilan entre 6 u 8 centímetros. Algunos tienen una perforación en el medio de lado a lado y sirven (según nuestra teoría) para conformar un bastón como elementos de conocimientos y poder. Los que no tenían esa perforación servían como pintaderas ceremoniales” (Fundación Hallo, pág.19). Según Cronistas de Indias refuerzan esta teoría en Cabello y Balboa, en dónde se habla de que Huaynacápac hizo su testamento según costumbre de los Incas , en que consistía en tomar un bastón y dibujar en el rayas de colores , en el que tenían conocimiento de sus últimas disposiciones, y Huaynacápac fue nacido en Azuay en Tomebamba. 
Es así como la Comunicación se ha desarrollado con el pasar del tiempo en nuestro país, debemos darnos cuenta, que no es un proceso de la noche a la mañana, sino que se ha necesitado de varios años para que llegue a dónde se encuentra en estos momentos, la Comunicación es la mejor manera de entendernos e informarnos  de la cosas que sucenden dentro y fuera de nuestra sociedad, es por ese motivo que tenemos llevarla al público, nítida, limpia y veráz, para que tengamos la verdad completa y nos evitemos tanton malos entendidos.                                                                                                                                         L.E

BIBLIOGRAFÍA
Fundación Halo, Síntesis Histórica de la Comunicación y el Periodismo en el Ecuador, 2000, Universidad Central de Ecuador


No hay comentarios:

Publicar un comentario