UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR



FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL



HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL EN EL ECUADOR

TUTOR DEL PROYECTO: Profesor Marco Villarruel
Contactarse al correo: mavaquito@gmail.com




UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
Quito-Ecuador 2011

FACSO QUITO

FACSO QUITO

domingo, 12 de junio de 2011

¿Cómo comprender las culturas precolombinas?

Las culturas precolombinas se pueden comprender a tal ves diferentes ciencias de estudio, así tenemos:

Arqueología: ciencia que se encarga de estudiar el pasado a través de sus restos. Sin la arqueología no se podría conocer el pasado precolombino.

Antropología cultural: se encarga de estudiar las diferencias y semejanzas culturales motivadas por factores ambientales.

Etnología: estudia a las culturas antiguas y sus mitos, costumbres y tradiciones, es decir, “conlleva una visión especifica desde otra disciplina que sobrepasa los límites del estudio” (La comunicación antes de Colon, pag.44)

Para Kauffmann-Doig (1969:8) los tiempos preincaicos en los escritos de los cronistas están o bien ausentes o tienen pocas referencias, o se hallan tergiversados o basan sus informes en la tradición oral. “solo la arqueología nos ha venido a afirmar con cierta claridad, removiendo cementerios y basurales en millares de años mas antiguos que el imperio fundado por el mítico Manto Capac”

Es decir, sin ciencias que ayuden al estudio del pasado no sabríamos nuestros orígenes ni mucho menos como se fue desarrollando poco a poco la agricultura, arquitectura, etc. Ayudando asi a fomentar nuestra cultura general y sobre todo sin ellas no conoceríamos el pasado y por ende no comprenderíamos las razones de hoy.
E.A
Fuente: La comunicación antes de Colon

No hay comentarios:

Publicar un comentario