UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR



FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL



HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL EN EL ECUADOR

TUTOR DEL PROYECTO: Profesor Marco Villarruel
Contactarse al correo: mavaquito@gmail.com




UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
Quito-Ecuador 2011

FACSO QUITO

FACSO QUITO

domingo, 26 de junio de 2011

Las etapas históricas de las civilizaciones en Mesoamérica

Periodo formativo
1500 antes de cristo-300 después de Cristo
Civilizaciones Olmeca, Zapoteca
Periodo clásico
300-900 d.c
Teotihuacán, zapoteca, tolteca, maya clásico
Periodo postclásico
900-1492
Tolteca, chichimeca, azteca, maya postclásico


Aunque estas civilizaciones entre sí tienen varias diferencias también tuenen muchas semejanzas como por ejemplo el calendario, creencias religiosas, técnicas arquitectónicas, agrícolas, etc


Los olmecas son una civilización madre ante las demás culturas pues fueron los primeros con un sistema de riego y una técnica agrícola desarrollada, los primeros en construir pirámides, esculturas, y el juego de la pelota como un ritual. También se ha podido encontrar las primeras representaciones graficas en cuevas.


Los Zapotecas tenían El Monte Alban que era un centro ceremonial. En las paredes de los templos estaban esculpidos los danzantes que eran figuras humanas que representaban posturas extrañas como que estuvieran bailando. Destacaron el uso de la cerámica y el interés por la astronomía.


Teotihuacán fue un importante centro ceremonial, está construida a lo largo de la Avenida de los muertos  en la cual podemos encontrar la pirámide del sol y de la luna, el centro religioso administrativo, templo de la serpiente emplumada.


Los Toltecas tenían el Chacmol que es una figura de un niño recostado con un plato entre sus manos que servía para colocar los corazones del sacrificio, su líder sacerdotal era Quetzalcóatl. Su capital era la ciudad de Tula.


Chichimecas algunos de sus grupos viajaron hacia el sur y se encontraron en contacto con las civilizaciones de Mesoamérica. A menudo sirvieron como guerreros mercenarios a los mesoamericanos y asimilando la cultura de los pueblos a los servían.


Los mayas desarrollaron el sistema de escritura más completo de todos los pueblos indígenas americanos. Con él escribieron todo tipo de textos: de medicina, de botánica, de historia, de matemáticas, de astronomía...
Se conservan, además de las inscripciones, algunos códices:



·         El Códice de Dresde: escrito en el siglo XIII.Contiene un tratado de adivinación y de astronomía.


·         El Códice de París: posiblemente del siglo XIII. Contiene profecías y adivinaciones.


·         El Códice de Madrid: Contiene horóscopos y almanaques.


·         El Códice Grolier: Muy mal conservado. Contiene un calendario completo.


Desarrollaron un calendario muy preciso, con un año de 365 días. El año solar (haab) tenía 18 meses de 20 días cada uno y otro más de sólo cinco días. Los nombres de los meses eran: Pop, Uo, Zip, Zotz, Tzec, Xul, Yaxkin, Mol, Chen, Yax, Zac, Ceh, Mac, Kankin, Moan, Pax, Kayab, Cumbu y Uayeb.
E.A


Fuente:

http://clio.rediris.es/fichas/otras_mayas.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario