UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR



FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL



HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL EN EL ECUADOR

TUTOR DEL PROYECTO: Profesor Marco Villarruel
Contactarse al correo: mavaquito@gmail.com




UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
Quito-Ecuador 2011

FACSO QUITO

FACSO QUITO

sábado, 4 de junio de 2011

FORMAS PRIMITIVAS DE COMUNICACIÓN EN AMÉRICA

INTRODUCCIÓN

Desde que apareció el ser humano en este planeta, producto de millones de años de evolución, se ha tenido que enfrentar a diversos problemas y necesidad para su sobrevivencia, pero para conseguirlos tuvo que enfrentarse a múltiples peligros, los primeros hombres tendrían que acomodarse según el entorno en donde se queden a pesar de que no tenían un lugar fijo de vivir, pero lo seria por un tiempo, es así, como nace la necesidad de implementar un sistema de intercambio o socialización de ideas y mensajes, a través de los primeros reflejos de gráficos, o símbolos que irían adquiriendo un significado.

Las dificultades de comunicación de los primeros tiempos, cuando la cantidad de significados asignados a la información emitida y recibida era muy limitada, debió haber sido tan difícil, tensionante y complicada para los primeros homínidos como sigue siéndolo para un niño de dos años, que trata de comunicarse sin poder hacerlo ni entender mucho de lo que pasa a su alrededor. Sin embargo, las presiones del medio ambiente actuó ayudada por la selección natural --los que mejor se adaptaban acrecentaban sus posibilidades de sobrevivencia superando a los demás-- hicieron que los primeros humanos mejoraran su comunicación a la vez que su cooperación (sin que haya una antes que la otra), trayendo como consecuencia el crecimiento de sus capacidades de razonamiento lo mismo que su emocionalidad, que es el otro par de características que operaron al unísono. Sobre las emociones como factor primordial en el ser humano, un psicólogo cognitivo asevera los siguiente: “Nuestro inteligencia, por sí sola, es incapaz de hacernos comprender las situaciones que nos depara un mundo cada vez más cambiante y complicado ... Es evidente que no podemos alcanzar al conocimiento pleno, y mucho menos prever racionalmente los acontecimientos o la simple vida cotidiana ... y la emoción es un mecanismo que nos permite pasar inmediatamente de un estado mental a otro, cambiar nuestras prioridades y retrogradar nuestra acción en función de los hechos”                

Queda por destacar otro fenómeno interrelacionado: lo que se acrecentó como capacidad de comunicación fue la habilidad mental para conferir significados en común a gestos señas, sonidos de la garganta (que pasarían a constituir palabras) y al uso determinado de algunos elementos del medioambiente como palos y piedras para significar peligro o territorialidad. Así la comunicación es significación desde los orígenes de la humanidad.

Es de suponer que en esta época tan primitiva la mayor parte de la comunicación humana debió apoyarse machismo sobre la comunicación no verbal ya que la comunicación verbal estaba en sus albores y debió ser muy limitada.

En suma la llegada de la civilización significó desarrollar una mayor capacidad de coordinación de grupos humanos mediante mejores formas de cooperación y coordinación en lo administrativo, legal, religioso y militar. Note que la civilización no sería posible sin sistemas de comunicación.

En si damos la apertura a lo que será la principal función del ser humano, ya que con el pasar del tiempo no solo será para protección sino también que será la apertura al desarrollo del pensamiento y lograra aspectos increíbles que servirá para un mejor estilo de vida, la comunicación a un inicio será difícil hasta que se complemente el idioma, el ser humano ha sido capaz de establecer sistemas de lenguaje y eso le ha permitido desarrollarse mejor.

R.R.

Como en los casos de la música y de la poesía, pocos relatos preincaicos pudieron sobrevivir al período de la conquista del gran imperio Tahuantinsuyo y al de la Colonia. La mayoría de los relatos muestran, más bien, un carácter regional debido al contacto permanente entre etnias, con variaciones de un lugar a otro.
 S.G

BIBLIOGRAFÍA

BELTRAN, Luis Ramiro, La Comunicación antes del Colón. cap. 2-5, Biblioteca de la Universidad Central
FUNDACIÓN HALLO, Síntesis Historica de la Comunicaición en Ecuador, Cap.1, Biblioteca de la Universidad Central del Ecuador



No hay comentarios:

Publicar un comentario